/
/
/
RTF 05783-10-2025 – Las fallas en los sistemas de la Sunat se acreditan objetivamente con reportes técnicos, capturas de pantalla, registros del sistema u otros medios probatorios idóneos.

RTF 05783-10-2025 – Las fallas en los sistemas de la Sunat se acreditan objetivamente con reportes técnicos, capturas de pantalla, registros del sistema u otros medios probatorios idóneos.

multa datos falsos
Tabla de contenidos

En el presente caso, el Tribunal Fiscal confirmó la comisión de la infracción tipificada en el numeral 4 del artículo 174 del Código Tributario sustituyendo la sanción de internamiento temporal de vehículo por una multa, pues constató que el traslado de bienes se realizaba con una Guía de Remisión Electrónica-Transportista emitida después del inicio de la intervención, incumpliendo lo dispuesto en el numeral 4.2 del artículo 4° de la Resolución N.° 255-2015-SUNAT, modificada por la Resolución N.° 000123-2022-SUNAT. Respecto a lo alegado por el administrado sobre supuestas fallas en el sistema informático de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), que impidieron la validación oportuna de la guía de remisión. El tribunal precisó que el contribuyente omitió aportar medios probatorios idóneos para respaldar fehacientemente su dicho, tales como capturas de pantalla con sello de tiempo e identificación del error, reportes técnicos de soporte informático o incidencias registradas en la plataforma de la administración tributaria.

Compartir con:

Autores

RENATO ASENCIOS

SOCIO LÍDER DEL ÁREA DE CONSULTORÍA TRIBUTARIA

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos estaremos comunicando contigo.

    (*) Campos obligatorios

    Entérate de la últimas novedades

    Jurisprudencia

    9 de octubre, 2026

    RTF 05783-10-2025 – Las fallas en los sistemas de la Sunat se acreditan objetivamente con reportes técnicos, capturas de pantalla, registros del sistema u otros medios probatorios idóneos.

    Jurisprudencia

    7 de octubre, 2026

    RTF 03970-11-2026 – La deducción de bonificaciones exige demostrar que el trabajador cumplió con las metas fijadas para la percepción del beneficio.

    Jurisprudencia

    6 de octubre, 2026

    RTF 06889-4-2026: Acreditación de la fehaciencia de gastos en «software» y soporte del exterior.

    Jurisprudencia

    5 de octubre, 2026

    RTF 02441-2-2022: Son deducibles las regalías pagadas dentro del plazo establecido para presentar la declaración jurada del IR.

    Jurisprudencia

    2 de octubre, 2026

    RTF 06933-3-2026: Configuración de la infracción del núm. 9 del artículo 174 del Código Tributario consistente en remitir bienes que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como guía de remisión remitente.