La diferencia entre merma y desmedro consiste en que las mermas resultan de pérdidas cuantitativas, mientras que el desmedro se refiere a pérdidas cualitativas en los negocios.
Para efectos contables, estas pérdidas pueden ser tratadas como costos o gastos, pero para efectos fiscales, sólo pueden ser tratadas como gastos deducibles de acuerdo con lo señalado en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LIR) y sus normas reglamentarias.
En el presente artículo explicaremos el concepto e importancia de ambas figuras y el impacto que tiene en la tributación.
¿Qué es la Merma?
La merma es la pérdida física de volumen, peso o cantidad de inventario por razones de su naturaleza o proceso de fabricación. Esto sucede en el proceso de fabricación, comercialización o por causas naturales de bienes de las mismas características y solo se trata de un deterioro en el valor del producto.
Tipos de Merma
Las mermas se pueden definir y clasificar en dos tipos: mermas normales y mermas anormales:
Merma normal
La merma normal se puede entender como pérdidas que se realizan de manera inevitable y relacionadas con las operaciones diarias y las características del producto o proceso.
Las mencionadas se ocurren en el curso de la producción y el comercio no siendo controladas por la empresa, pero pueden ser calculadas en base a estudios de ingeniería.
Merma anormal
La merma anormal consiste en que la pérdida de volumen es mayor de lo habitual; normalmente es causada por negligencia o manipulación.
La negligencia está relacionada con eventos que la empresa no pudo prever debido a circunstancias imprevistas, como fallas del producto debido a un error del operador o fallas debido a moldes defectuosos o maquinaria de producción no calibrada.
Este tipo de mermas pueden ser evitables con una correcta organización por parte de la empresa.
Merma y su impacto en los tributos
Parte del daño causado es un gasto y debe cumplir los requisitos que la ley permite para ser deducciones y no afecte al cálculo del impuesto a la renta, y existan diferencias contables y tributarias de la empresa.
En pocas palabras, el impacto tributario de la merma dependerá del sustento del mismo. Para que el gasto de las mermas pueda ser deducible, las depreciaciones por desgaste de los bienes del activo fijo deben estar acreditadas de acuerdo a las normas establecidas.
Una de las normas consiste en acreditar los gastos mediante un informe elaborado por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo técnico
¿Qué es el desmedro?
El desmedro es la pérdida cualitativa e irrecuperable de bienes vendibles por daño, destrucción o mal estado, haciéndolas inutilizables para los fines al que estaban destinados.
La pérdida puede ocurrir cuando el bien excede la fecha de caducidad, se encuentren desfasados tecnológicamente o estén deteriorados.
Para efectos contables, estos activos deben valuarse a su valor neto de realización, el cual incluye el monto recuperable que representa el inventario para un período determinado. Sobre la base de esta evaluación, el inventario se ajustará a su valor neto en libros para reflejar su verdadera situación financiera en los estados financieros.
El desmedro y su efecto en los tributos
El desmedro es un gasto que debe estar legalmente respaldado y se debe cumplir con sus requisitos para evitar adiciones al cálculo del impuesto a la renta. Para que el gasto de los desmedros pueda ser deducible, las depreciaciones por desgaste u obsolescencia de los bienes de activo fijo y las mermas y desmedros de existencias deben estar acreditados.
¿Necesitas ayuda de expertos profesionales? En Expertise Consultoría Tributaria sabemos lo importante que es para usted contar con apoyo profesional en sus asuntos tributarios. Es por eso que le brindamos un amplio conocimiento sobre este tema a través de nuestros servicios.
Solicita una cotización ahora.