/
/
/
RTF 03970-11-2026 – La deducción de bonificaciones exige demostrar que el trabajador cumplió con las metas fijadas para la percepción del beneficio.

RTF 03970-11-2026 – La deducción de bonificaciones exige demostrar que el trabajador cumplió con las metas fijadas para la percepción del beneficio.

Bonos a los trabajadores
Tabla de contenidos

El contribuyente del presente caso sostiene que la bonificación otorgada al administrador de su centro comercial constituye un gasto deducible al estar contemplada en su contrato de trabajo y haberse acreditado la generación de renta mediante su gestión en el ejercicio 2018. Sin embargo, según el Tribunal Fiscal, la recurrente no logró sustentar fehacientemente que el trabajador haya cumplido los presupuestos contractuales exigidos para percibir dicha bonificación extraordinaria, omitiendo probar la causalidad del desembolso para el desarrollo del giro del negocio, conforme con el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta. En consecuencia, al no acreditarse el cumplimiento de las metas laborales acordadas, la erogación constituye un acto de liberalidad no deducible para la determinación del Impuesto a la Renta del ejercicio 2018, de conformidad con el inciso d) del artículo 44 de la LIR.

Compartir con:

Autores

RENATO ASENCIOS

SOCIO LÍDER DEL ÁREA DE CONSULTORÍA TRIBUTARIA

Solicita Información

Déjanos tus datos y nos estaremos comunicando contigo.

    (*) Campos obligatorios

    Entérate de la últimas novedades

    Jurisprudencia

    7 de octubre, 2026

    RTF 03970-11-2026 – La deducción de bonificaciones exige demostrar que el trabajador cumplió con las metas fijadas para la percepción del beneficio.

    Jurisprudencia

    6 de octubre, 2026

    RTF 06889-4-2026: Acreditación de la fehaciencia de gastos en «software» y soporte del exterior.

    Jurisprudencia

    5 de octubre, 2026

    RTF 02441-2-2022: Son deducibles las regalías pagadas dentro del plazo establecido para presentar la declaración jurada del IR.

    Jurisprudencia

    2 de octubre, 2026

    RTF 06933-3-2026: Configuración de la infracción del núm. 9 del artículo 174 del Código Tributario consistente en remitir bienes que no reúnan los requisitos y características para ser considerados como guía de remisión remitente.

    Jurisprudencia

    1 de octubre, 2026

    RTF 06921-10-2026: Exhibir la GRE Remitente no exime al transportista de sustentar el traslado.